5 Razones para implementar Aprendizaje Global Colaborativo para fortalecer la Ciudadanía Digital


5 Razones para implementar Aprendizaje Global Colaborativo para fortalecer la Ciudadanía Digital


    Durante el periodo de confinamiento, las escuelas y organizaciones adoptaron herramientas digitales y prácticas de comunicación y colaboración desde una realidad de emergencia. No había experiencia previa y la necesidad de seguir ofreciendo oportunidades de aprendizaje era real. En consecuencia, algunos de los procedimientos adoptados, que sirvieron para salir a flote, dejaron prácticas que aún requieren refinamiento tanto en estudiantes como en docentes. 

    Por otra parte, uno de los grandes retos a los que nos enfrentamos los educadores es la necesidad de diseñar experiencias de aprendizaje que sean atractivas y significativas para nuestros alumnos. Competimos contra una tremenda oferta de información ráfaga, cargada de multimedia y estímulos de gratificación instantánea que se hace aún mas excitante debido al deseo constante en nuestros alumnos de "ser vistos y escuchados" a través de las redes sociales.

    Dicho lo anterior, queda claro que es necesario implementar una metodología qué:
  • Use los conocimientos y habilidades actuales para refinar prácticas de uso de tecnología educativa y las relaciones derivadas de ellas.
  • Provoque que los estudiantes tomen riesgos y decisiones controladas en un ambiente de aprendizaje seguro y regulado.
  • Promueva la resolución de problemas desde nuevos ángulos.
  • Permita comparar nuestras prácticas actuales contra las de los demás como una estrategia de mejora continua.
  • Ofrezca oportunidades para reconocer los sesgos cognitivos al comparar y contrastar la experiencia propia contra la de otras personas; ya sea en circunstancias similares o completamente diferentes.
  • Enfatice la apertura de pensamiento para integrar nuevos conocimientos y prácticas que enriquezcan nuestra vida diaria.
  • Facilite la creación, "remake", distribución y acceso a contenido digital creativo.
  • Amplíe las conexiones en redes sociales y plataformas educativas.
5 Razones para implementar Aprendizaje Global Colaborativo para fortalecer la Ciudadanía Digital

Fotografía tomada del artículo "How Dreamler Can Facilitate Global Collaboration"
 https://www.dreamler.com/wp-content/uploads/2015/10/Global_Collaboration-1080x540.jpg
    
    Una de las Metodologías Activas que más me gusta implementar es el Aprendizaje Global Colaborativo. En mi experiencia, podría ser considerada "La Metodología Activa por Excelencia" debido a que reúne las mejores características de otras metodologías activas con el plus de usar tecnología educativa para provocar relaciones humanas, comunicación y colaboración en equipos de aprendizaje síncronos y asíncronos. Para ser más especifico te comparto mis 5 razones para implementar Aprendizaje Global Colaborativo para fortalecer la Ciudadanía Digital:
  1. Rompe barreras y limitaciones impuestas por los husos horarios, el idioma y la distancia geográfica debido a que integra estudiantes de diferentes lugares en equipos con un propósito en común.
  2. Permite al docente diseñar desde actividades cortas de intercambio de percepción hasta proyectos largos para resolver problemas, retos o bien ofrecer servicio a la comunidad. También es posible crear eventos virtuales tipo competencias entre equipos con miembros de diferentes locaciones. Puedes ampliar la sensación de enganche al incluir elementos de juego.
  3. Promueve diversidad cultural y ofrece oportunidades de abrir la mente a nuevas y diferentes formas de evaluar y apreciar la información y los eventos. Al mismo tiempo promueve la empatía y reduce el efecto de los estereotipos y arquetipos.
  4. Ofrece oportunidades de aprender de experiencias directas de otras personas viviendo una realidad diferente a la propia. Crea una cultura de testimonio y vulnerabilidad que humaniza las experiencias como una forma de aprender de otros. Ideal para promover temas como inclusión, justicia social y las propuestas de la Agenda 2030 de la Naciones Unidas.
  5. Permite que los estudiantes diseñen contenido digital creativo en diferentes formatos y lo compartan sus experiencias, ideas y postura en relación a temas de su interés de manera directa con un público real.

¿Cómo podríamos usar el Aprendizaje Global Colaborativo para fortalecer la Cuidadanía Digital?

Una de las actividades más sencillas para quienes se están iniciando en el Aprendizaje Global Colaborativo consiste en: 
  • Conectar dos o más grupos en distintos lugares geográficos. Puede funcionar incluso con clases en la misma ciudad o país, sin embargo es mucho más atractivo cuando la conexión es entre clases en diferentes países.
  • Dar oportunidad de que nuestros alumnos intercambien información acerca de sus gustos y preferencias, pasatiempos y actividades rutinarias. En algunos casos, dependiendo de las políticas de la escuela, intercambian sus redes sociales.
  • Provocar intercambio de información cultural, usos y costumbres, datos geográficos y económicos de la zona donde viven. 
  • Intercambiar comentarios acerca de datos, ideas o actividades que les hayan llamado la atención - enfatizando semejanzas y diferencias - seguido de preguntas de seguimiento y clarificación. 
  • Dar las gracias por la experiencia y despedirse.

    Para diseñar este tipo de proyectos puedes usar tecnología educativa, a continuación te doy algunas opciones.

  • Google Calendar y Calendly para agendar y dar seguimiento a citas; es muy importante considerar las diferencias de horario.
  • Google Docs, Slides, Jamboard, y otras pizarras digitales o plataformas como Padlet y Flip para diseñar un Hyperdoc o una EduEstructura de clase. También pueden usarse para mantener conversaciones asíncronas.
  • Traductores, por ejemplo el traductor de Google y los subtítulos automáticos durante videoconferencias con Google Meet y Zoom te permitirán comunicarte con un buen nivel de efectividad - si acaso no dominas el idioma de tu interlocutor. En estos casos es importante tener en cuenta que puede haber variantes entre el mensaje original y la traducción, razón por la que se recomienda hacer la aclaración de que estarás usando traductores automáticos durante la experiencia de aprendizaje.

    Si estás interesado en conocer o aplicar el Aprendizaje Global Colaborativo en tus clases y no estás muy seguro de cómo empezar, ¡contáctame!. Con gusto te puedo acompañar en el proceso.


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Perla Zamora Glez., MEd. Experta en Innovación Educativa y Diseño Instruccional Innovadora Certificada por Google. Educadora Certificada por ISTE ¿Te gustaría saber más acerca de mis servicios de Consultoría y Coaching Educativo? Te invito a visitar mi página de Bienvenida. Agenda una cita aquí, será un placer atenderte.


Fuentes de Información y recursos para aprender más acerca de este tema:

Lindsay, Julie. The Global Educator: Leveraging Technology for Collaborative Learning & Teaching. Eugene, OR: International Society for Technology in Education, 2016. Print.

Lindsay, Julie, and Vicki A. Davis. Flattening Classrooms, Engaging Minds: Move to Global Collaboration One Step at a Time. Boston: Pearson, 2013. Print.

"Online Collaboration-How to Start." Educational Leadership: The Global-Ready Student: Online Collaboration-How to Start. N.p., n.d. Web. 12 Oct. 2022.    

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