La magia de la reflexión

 La magia de la reflexión.

   

    Hace ya algunos años sucedió algo que cambió mi vida de una manera increíble. Dentro de los procesos regulares del lugar donde yo trabajaba se incluye
una auto-evaluación de desempeño docente; lo que implica recolectar evidencias digitales en aspectos como planeación, implementación de la experiencia de aprendizaje, evaluación de desempeño académico, retroalimentación para mis alumnos, comunicación con padres de familia, entre otros
     Como podrás imaginar llegó el final de ciclo escolar y con ello el momento de llenar formatos y hacer la reflexión correspondientes para entregarlos a mi administrador. Ese año decidí entregar una especie de tabla de índice con hipervínculos a cada evidencia digital en lugar del sistema de folders que se solicitaba. El documento lucía completo y perfecto, obviamente me sentí satisfecha de mi trabajo. Para mi sorpresa la evaluación final de mi administrador indicaba que mi trabajo estaba desordenado, no había secuencia lógica y algunos hipervínculos no funcionaban. Su recomendación: Revisar cuidadosamente los estándares de desempeño y trabajar en mis habilidades de planeación y organización.  En ese momento yo era bastante más joven y mi ego mucho más grande, así que inicialmente me sentí ofendida y poco valorada, estaba pasando sin saberlo, por un periodo de negación. Así, ofendida y molesta, inicié mis vacaciones de verano. 
     Unas semanas después regresé a mi "precioso, limpio y ordenado documento", solo para descubrir que mi administrador tenía razón. En ese momento pensé en mis alumnos adolescentes, ¿cuántas veces habrán entregado sus evidencias de aprendizaje seguros de que cumplían con las expectativas?, ¿con qué frecuencia se habrán sentido ofendidos y molestos al leer la retroalimentación?, ¿qué podría hacer yo para ayudarles a identificar y aceptar con humildad que efectivamente hay áreas para mejorar?

¿Qué podemos hacer los docentes para orientar a nuestros alumnos a identificar y aceptar sus áreas a mejorar?

  Aceptar nuestras debilidades puede ser difícil para algunos de nosotros; especialmente cuando estamos seguros de haber hecho un gran esfuerzo para lograr algo. Esto se debe a que nuestro estado de conciencia es muy bajo, ocasionando que tomemos la retroalimentación como algo personal. Al investigar acerca de este tema aprendí que en otros países - como Estados Unidos, Australia y España - se ha implementado una estrategia bastante sencilla que consiste en incluir reflexión durante el proceso de aprendizaje con diferentes objetivos:
  • Antes de iniciar una nueva lección o tema.- En esta etapa se invita al alumno a identificar conocimientos y creencias previas acerca del tema. No se juzga, solo se identifica. 
  • Durante el proceso de aprendizaje.- El objetivo es comparar lo que se está aprendiendo con el conocimiento previo, identificar discrepancias y hacer predicciones. Este tipo de reflexión es de suma ayuda cuando nos encontramos en la parte más difícil de la curva de aprendizaje. 
  • Al finalizar la lección o tema.- La intención es identificar nuevos conocimientos y habilidades, calibrar nuestro marco de referencia y valorar la experiencia.
    Después de leer al respecto, preguntar y revisar lo que otros maestros estaban haciendo empecé a crear mi propio sistema. A continuación te comparto una tabla con algunas preguntas que podrías usar, o adaptar a tus necesidades, para provocar la reflexión en el proceso de enseñanza-aprendizaje.


     Como podrás notar las preguntas para los más pequeños están redactadas desde el punto de vista de la curiosidad. Por otro lado, las preguntas para adolescentes, jóvenes y adultos invitan a la introspección, sin embargo el objetivo es el mismo. Mi recomendación es empezar a practicar la reflexión en ti mismo como docente antes de transferir esta práctica a tus alumnos. Nadie puede compartir lo que no tiene, ni enseñar acerca de lo que no sabe. Haz los ajustes al vocabulario que tu consideres necesarios. Te recomiendo usar las preguntas antes de iniciar tu planeación de clases y después de haber implementado la misma. De preferencia lleva un registro de las ideas y conclusiones que vienen a tu mente. Puedes usar un cuaderno de notas tradicional, un documento digital o una herramienta para grabar tu voz... ¡incluso un video log!. Imagina que eres un científico o creativo dejando su legado a la humanidad, eso lo hará más divertido. 

Y, ¿Dónde está la magia?

    Al igual que en las fiestas de la infancia, donde la magia sucede justo en el momento más inesperado, al practicar la reflexión usando este tipo de preguntas en realidad estás desarrollando algunos de los hábitos de la mente:
  • Pensar de forma flexible
  • Metacognición (pensar en mi proceso de pensamiento)
  • Aplicar conocimiento previo
  • Pensar de manera independiente
  • Permanecer abierto al aprendizaje continuo
    Estos hábitos de la mente, cuando se integran de manera orgánica, logran bajar nuestro nivel de estrés, elevar nuestro nivel de conciencia y darnos la oportunidad de aceptar con tranquilidad que no sabemos todo y tampoco estamos obligados a saberlo todo. Por otra parte nos abrimos a seguir aprendiendo y escuchar las opiniones, experiencias y retroalimentación de los demás sin sentirnos ofendidos. 
    En mi caso, me inscribí a un curso de organización y manejo del tiempo, también empecé a escuchar podcasts y seguir a docentes que compartían su experiencia en este tema. Algunas ideas funcionaron perfecto desde el principio, otras no se adaptaron bien a mis necesidades y hubo algunas para las cuales yo aún no estaba lista en ese momento. Lo que sí puedo decirte es que en las evaluaciones subsecuentes mis habilidades de organización y logística fueron evaluadas por los administradores como excelentes... Entonces apareció el conejo en el sombrero y sucedió la magia.


¿Te gustaría recibir más artículos como este? Suscríbete aquí.

Perla Zamora Glez., MEd. Experta en Innovación Educativa y Diseño Instruccional Innovadora Certificada por Google. Educadora Certificada por ISTE ¿Te gustaría saber más acerca de mis servicios de Consultoría y Coaching Educativo? Te invito a visitar mi página de Bienvenida. Agenda una cita aquí, será un placer atenderte.

     

Comentarios

Entradas más populares de este blog

5 Razones para implementar "Coding" en la educación.

5 Razones para co-aprender CON nuestros alumnos.

10 Opciones para que tus alumnos exhiban el aprendizaje.