10 Modelos de Innovación Pedagógica que deberías probar.

 



Imagen obtenida de Canva Pro

      

Gracias al uso de las TICs durante el periodo más crítico de la pandemia, nuestros alumnos adquirieron conocimientos y habilidades para usar herramientas digitales. Al mismo tiempo, la creciente cultura “influencer” - aunado a una constante exposición a contenido multimedia y redes sociales - creó en ellos confianza para compartir, opinar y ser mas activos digitalmente. En este punto, nuestros alumnos tienen más recursos a su alcance, sin embargo existe también un rezago en temas como autogestión, pensamiento computacional, resolución de problemas, reflexión, habilidades socio-emocionales y resiliencia.


Podría decirse que todo lo anterior dificulta que los docentes logren satisfacer ese deseo de atención constante y mantener a sus alumnos enganchados en el proceso de aprendizaje. Sin embargo, existe la posibilidad de tomar los mismos hechos y usarlos a nuestro favor durante el proceso de Diseño Instruccional, para lograrlo es recomendable aplicar alguno de los Modelos de Innovación Educativa ya probados que te comparto a continuación.


10 Modelos de Innovación Pedagógica que deberías probar.

  1. Aprendizaje Auténtico.- Este modelo parte de la psicología constructivista. Durante la experiencia de aprendizaje, el alumno evalúa su conocimiento, sistema de creencias y valores actuales y los confronta con información y procesos nuevos. Cada actividad del proceso de aprendizaje está diseñada para reflexionar y crear nuevos conocimientos recalibrando y reconstruyendo los anteriores. Este ciclo permite crear una autonomía de aprendizaje que cuestiona el conocimiento o habilidad anterior como parte de generar la siguiente versión robustecida del mismo.

  2. Ciudadanía Digital Holística.- Como grupos sociales hemos desarrollado una dependencia a las herramientas y servicios digitales, aunado a un deseo de mantenernos conectados y ser “vistos” como parte de una cultura “influencer”. La ciudadanía digital holística nos permite establecer y mantener relaciones humanas sanas en el mundo virtual. Una cultura digital holística valora la creatividad, el intercambio de ideas y la creación de nuevo conocimiento y, al mismo tiempo, reconoce la importancia de consumir, crear y compartir contenido con ética y responsabilidad social.

  3. Aprendizaje Invertido, On-line y Mixto.- Para crear balance al momento de diseñar nuestros “Learning journeys”, es necesario conocer las características, ventajas y desafíos que cada uno de los métodos de distribución ofrece. 

    • El aprendizaje invertido pone al alcance del estudiante información, ejemplos y actividades que inician el proceso antes de llegar a la sesión grupal formal; preparándolo para tener una participación activa y centrando la atención en enriquecer o corroborar conclusiones, ampliar conocimientos y clarificar dudas. 

    • Por otra parte, el aprendizaje on-line ofrece una serie de contenidos, actividades e interacciones que se llevan a cabo únicamente en plataformas digitales, usando herramientas de comunicación y colaboración. Este formato requiere un alto nível de independencia y autogestión por parte del estudiante.

    • Las experiencias de aprendizaje mixto, blended learning, combina actividades presenciales y digitales, las cuales deben suceder idealmente durante la misma sesión. El docente debe tener claro el objetivo final de la experiencia de aprendizaje, así como las competencias que busca desarrollar. Se entrena a los alumnos para “saltar” entre las plataformas digitales y actividades presenciales que más convenga considerando las circunstancias y restricciones actuales.

  4. Microaprendizaje y EduEstructuras.- Consiste en “romper” los estándares, competencias y objetivos de aprendizaje en piezas mas pequeñas para abstraer la esencia de lo que se busca lograr a través de la experiencia de aprendizaje. Regularmente incluye el diseño de una Edu Estructura con una secuencia flexible que ofrece variedad de contenidos y actividades cortas opcionales. Al diseñar de esta manera logramos mantener la atención, al mismo tiempo que ofrecemos oportunidades de demostrar el conocimiento y/o probar la nueva habilidad de manera inmediata. Desde el punto de vista de las neurociencias, esta dinámica genera en el estudiante una sensación de progreso y autorrealización inmediata y, por ende, produce más “tracción” en su proceso de aprendizaje.

  5. Modelo SAMR en la educación.- Este modelo fué diseñado para identificar los alcances actuales y planear estratégicamente las siguientes etapas durante la implementación de tecnología educativa. El  Modelo SAMR - Sustitución, Aumentación, Modificación y Rediseño - resalta las características de diseño, uso de herramientas y estrategias aplicadas por el educador. Este modelo permite al docente evolucionar conscientemente su estilo de enseñanza sin importar la materia que esté impartiendo. 

  6. Modelo 5E para la Enseñanza Dinámica.- Promueve el diseño de experiencias de aprendizaje apegadas a las competencias de uso de tecnología educativa aplicando un proceso de 5 pasos. El objetivo es acompañar al estudiante en un viaje de aprendizaje autónomo de cinco etapas: Enganchar, Explorar, Explicar, Elaborar y Evaluar. Durante el proceso de enseñanza, el educador funge como coach, observador y facilitador.

  7. Modelo TPACK.- TPACK, por sus siglas en inglés de Technological Pedagogical Content Knowledge (Conocimiento Técnico Pedagógico del Contenido) es una invitación para que el docente diseñe experiencias de aprendizaje iniciando en sus fortalezas en cualquiera de las tres áreas - tecnología, pedagogía y conocimiento del tema - y lo invita a crecer en sus áreas débiles de manera consciente. Cuando el docente cambia sus prácticas al introducir tecnologías educativas se prepara para transferir dichas experiencias a sus alumnos de manera orgánica.

  8. Diseño Universal.- El diseño universal selecciona y organiza herramientas digitales para crear oportunidades de aprendizaje para cualquier persona. El objetivo es dar acceso a la misma cantidad y calidad de información, interacción y experiencia de aprendizaje, sin importar la condición actual. El Diseño Universal usa una combinación de tecnología educativa y estrategias sencillas para modelar y enseñar al alumno como comunicarse con claridad y efectividad con un público más amplio, esto se logra aprovechando las ventajas de los diferentes formatos digitales para reducir brechas de comunicación.

  9. Design Thinking, Pensamiento de Diseño.- Este modelo aplica estrategias de mercadotecnia para conocer las necesidades y percepción de nuestros clientes, en este caso nuestros alumnos. Para ello es necesario conocer y aplicar  los pasos del proceso de diseño - empatizar, definir, idear, prototipar y probar - al momento de diseñar experiencias de aprendizaje. Una de las claves para una experiencia mejorada incluye la implementación de tecnología educativa que permite “hacer visible” las diferentes perspectivas del problema, dando margen a variedad de soluciones . Al aplicar esta metodología la mente del docente se abre para escuchar y dar voz a sus alumnos. Al mismo tiempo, es una oportunidad para modelar y transferir una mentalidad flexible que está dispuesta a considerar perspectivas diversas para resolver problemas.

  10. Implementación de Espacios “Makers”.- Tendencia basada en la experiencia, experimentación, desarrollo de prototipos, uso de material manipulativo y constructivismo. Los espacios “makers” son diseñados para que los alumnos resuelvan problemas diseñando dispositivos o herramientas que solucionan problemas de forma novedosa. Una de sus grandes ventajas es promover la creatividad, el aprendizaje en base a prueba y error, la recolección y análisis de datos y la generación de evidencia para identificar la evolución de dichos dispositivos. Desde el punto de vista de las neurociencias genera nuevas conexiones neuronales y promueve el manejo de la frustración y la gestión de emociones.


Como puedes ver, cada uno de ellos tiene algo que lo hace único e interesante, sin embargo todos ofrecen la posibilidad de que tus alumnos y tu brillen juntos mientras disfrutan la experiencia de aprendizaje. Que dices, ¿cuál te llamó más la atención?, ¿te gustaría implementar alguno de estos modelos en tu salón de clase?, contáctame, con gusto podré acompañarte en el proceso.

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Perla Zamora Glez., MEd. Experta en Innovación Educativa y Diseño Instruccional Innovadora Certificada por Google. Educadora Certificada por ISTE ¿Te gustaría saber más acerca de mis servicios de Consultoría y Coaching Educativo? Te invito a visitar mi página de Bienvenida. Agenda una cita aquí, será un placer atenderte.

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