10 Opciones para que tus alumnos exhiban el aprendizaje.

 10 Opciones para que tus alumnos exhiban el aprendizaje.


Hace un par de años me topé con el problema de que no todos mis alumnos se sentían atraídos hacia las actividades o proyectos que yo diseñaba. Esa situación, que yo interpretaba como "falta de interés", es en realidad el resultado de una falta de conexión a nivel personal entre lo que el docente pide y lo que el alumno percibe como una experiencia que produce gozo. Como te podrás imaginar me costó mucho esfuerzo, y aprendizaje por medio de lectura y videos - lo cuál por cierto disfruto mucho - entender que mi perspectiva necesitaba un ajuste.


Imagen diseñada usando Canva Pro


Cambiar nuestra forma de pensar, olvidar la manera en que aprendimos y estar dispuestos a evolucionar nuestras prácticas docentes son algunos de los retos a los que nos invita la Innovación Educativa. Uno de los cambios más importantes es ajustar nuestros métodos de evaluación, y con ello, los formatos en los que aceptamos que nuestros alumnos muestren sus su aprendizaje. Es responsabilidad del docente crear un ambiente donde el alumno enfrenta los retos y exhibe, con comodidad, sus nuevos conocimientos y habilidades. Si acaso estás buscando ideas para permitir que tu alumno te sorprenda con su conocimiento y ahorrar tiempo, entonces este artículo es para ti. Aquí encontrarás algunas de las posibles opciones, y herramientas digitales, para que tus alumnos exhiban su aprendizaje.

1.- Escritura factual y creativa.- Permite a los alumnos desarrollar diferentes tipos de textos, por tal razón basta con usar editores de texto tradicionales como Google Docs, Microsoft Word o Pages. Las exhibiciones de aprendizaje que promueven la escritura pueden categorizarse en: 

  1. Textos Factuales, 

    1. Descripción de eventos: Resumen, ensayo, biografía, crónica, memoria, carta, tratado, etc.

    2. Texto enfatizando correlaciones entre eventos,

    3. Textos persuasivos

    4. Indicaciones para llegar a un lugar.

    5. Descripción de procesos en secuencia tales como: manuales, tutoriales, recetas, algoritmos, etc.

  2. Textos Creativos,

    1. Canciones

    2. Mitos, Leyendas, Fábulas y Cuentos

    3. Novelas,

    4. Poesía, 

    5. Guión para radio, teatro, anuncio publicitario, programa de televisión, entrevista, podcast y video producción 


2.- Elementos Visuales.- Permite a los alumnos usar elementos como iconos, ilustraciones, imágenes, dibujos, fotografías, pinturas, mapas, galerías, collages y sketch-noting para clarificar su pensamiento. Para quienes tienen habilidades naturales el dibujo a mano alzada, ya sea en papel o en herramienta digitla de dibujo, es el ideal. Por otra parte, la estrategia más sencillas para ilustrar es usar Google Imágenes, buscador especializado en este tipo de información. Existen también portales y herramientas dedicadas a almacenar y distribuir imagenes, por ejemplo iStock, ShutterStock y Canva - sin duda mi favorita. En el tema de elementos visuales es importante tener en cuenta los derechos de autor y licencias de uso, tema que abordaremos en otra ocasión.

3.- Infografías.- Combinación de imágenes y gráficas con información sintetizada apoyada en datos que dan validez a la información. Cuando es bien diseñada, asegura un nivel de abstracción alto. Combina creatividad con pensamiento crítico y permite enriquecer las ideas concentrando la atención en datos factuales. En cuanto a herramientas para completar está actividad, en mi opinión, el límite lo pone tu creatividad. Algunas herramientas permiten integración de audio y video. Es posible lograr una infografía sencilla y aceptable usando herramientas básicas como Google Slides, Power Point o Keynote. Si deseas usar herramientas más potentes, entonces Canva Infografías, Piktochart y Adobe Express son excelentes opciones.

4.- Organizadores.- Tablas, Mapas Mentales y Mapas Conceptuales. Se recomiendan en actividades que enfatizan la clasificación, muestran correlaciones y/o secuencias visuales. Muy recomendado para provocar pensamiento crítico y análisis. En este tema sucede algo similar al diseño de infografías, puedes usar Google Slides, Power Point o Keynote o bien una herramienta especializada como Adobe Stock, Canva Mapas Mentales y Lucidchart.

5.- "Screencasting", Grabación de Pantalla.- El estudiante usa una herramienta digital que le permita grabar una combinación de su voz, su imagen personal y el contenido presente en su pantalla. Este proceso permite ampliar la capacidad de explicar el contenido, demostrar correlaciones y secuencias mientras se navega por diferentes pestañas o áreas de la pantalla. En este tema algunos dispositivos tienen incluidos sus propias herramientas de grabación de pantalla o cuentan con extensiónes o complementos, también llamados "add-ons". Sería cuestión de que hagas una búsqueda rápida en la red para investigar si ese el caso de tu dispositivo. Entre mis herramientas favoritas está ScreenCastify, Loom y Screecast-O-Matic

6.- Podcasting.- El aprendiz usa las ventajas de la expresión oral para hacer evidentes sus conocimientos y aprendizajes. Algunas herramientas de podcasting tienen la capacidad de agregar música, efectos de sonido e incluso publicar directo en redes sociales. Muy recomendado como forma de expresión para activar proceso socioemocionales a favor del alumno. Al igual que la opción de grabar pantalla es recomendable investigar cuales son las opciones de grabación de audio y podcasting que ya vienen integradas en tu dispositivo. Para quienes buscan herramientad básicas, Talk & Comment y Mote.com son dos excelentes opciones. Si desea hacer algo un poco más elaborado entonces te recomiendo Adobe Podcast, Anchor.fm y Podomatic.

7.- Storytelling.- Basada en las fortalezas de la tradición oral, crea el ambiente para que el alumno desarrolle habilidades de narrativa y comunicación. Desde el punto de vista de las neurociencias, permite bajar el nivel de estrés pues ofrece estructurar e interiorizar los eventos que se narran. Al hacerlo, se  amplía el nivel de conciencia de los sucedido, ya sea factual o ficticio, lo que permite reflexionar, tomar una postura o decisión en base a lo narrado. En este caso es posible usar alguna de las herramientas presentadas en la sección de Escritura, Podcasting y Grabación de Pantalla. También puedes considerar herramientas de interacción multimedia como Padlet y Flip, incluso plataformas de aprendizaje global colaborativo como Empatico.org y Beluga.org

8.- Producción de Audio y/o Video.- Especialmente sugerida para alumnos con capacidad de creatividad y creación evidente. Requiere unir un conjunto de conocimientos y habilidades para lograr enviar al mensaje correcto al público seleccionado de manera que se logré una reacción. La útilización de la múltimedia combinada con las redes sociales asegura llegar a más personas en menos tiempo. Para esta opción te recomiendo intentar Garage Band de Apple, Audicity y Adobe Audition para edición de audio. En cuanto a edición de video, mis herramientas favoritas incluyen Animoto, Filmora, Adobe Express Video, Canva Video y Vimeo.

9.- Diseño de sitios web.- Actualmente existe una enorme variedad de plataformas y tutoriales que permiten a nuestros alumnos diseñar sitios web para comunicar ideas, diseñar un portafolio de evidencias, ofrecer productos y servicios, crear comunidades virtuales, promover actividades recreativas, etc. El diseño de páginas web es altamente recomendable para proyectos largos ya que permite embeber a todos los anteriores. Algunas de las opciones para este fin incluyen a Google Sites, Weebly y Canva Sitios Web.

10.- Libertad de elección, flexibilidad y creatividad de formato.- Para sacar provecho a esta opción, el docente debe mostar mentalidad abierta para aceptar alguna otro recomendación que el alumno sugiera. En algunas ocasiones las ideas propuestas por nuestros alumnos son realmente buenas y pueden incluso ir más allá de nuestras expectativas. Existe la posibilidad de que el alumno no logré la meta que el mismo se planteó; en este caso es nuestra labor orientar a la reflexión usando preguntas sencillas, por ejemplo:
  • ¿Cuanto tiempo dedicaste a planear la actividad antes de ejecutarla?, ¿Cómo crees que eso haya afectado?

  • ¿Cuál(es) fue(ron) tus principales retos/problemas a vencer?

  • ¿Cómo los solucionaste?

  • Si pudieras regresar el tiempo, ¿qué harías diferente?, ¿por qué?

  • ¿Qué consejos le darías a alguien que está considerando hacer esa misma actividad?, ¿por qué?


Es importante tener en cuenta que, en algunas ocasiones, es conveniente ofrecer una lista de opciones limitadas para asegurar que se logre el objetivo de aprendizaje. Por otra parte, en otros momentos, podrás diseñar proyectos más ambiciosos que te permitan combinar estas opciones o bien, distribuirlas en las diferentes etapas del proceso de aprendizaje. En cuanto a las herramientas, si acaso eres de las personas que se sienten más cómodas usando plataformas similares; entonces te recomiendo empezar con las opciones básicas de Google y Apple. Para quienes desean tener todas la opciones disponibles en un solo lugar, y están dispuestos a pagar para tener todo el potencial, Canva y Adobe Creative son la respuesta. Ahora te toca a tí determibar que te funciona, intentar y dejar volar tu imaginación. Después de todo el diseño instruccional con tecno-pedagogía es una proceso creativo, ¡disfrutalo!

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Perla Zamora Glez., MEd. Experta en Innovación Educativa y Diseño Instruccional Innovadora Certificada por Google. Educadora Certificada por ISTE ¿Te gustaría saber más acerca de mis servicios de Consultoría y Coaching Educativo? Te invito a visitar mi página de Bienvenida. Agenda una cita aquí, será un placer atenderte.

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