9 Metodologías Activas en la Educación que deberías probar.

 



9 Metodologías Activas en la Educación que deberías probar.

Foto tomada de iStockPhoto
Si acaso estás en la búsqueda de nuevas metodologías que logren poner a tu estudiante como protagonista de su experiencia de aprendizaje, entonces este resumen es para ti. Estoy segura que encontrarás algo que llame tu atención en la siguiente lista de 9 Metodologías Activas en la Educación que deberías probar.
  1. Aprendizaje Basado en el Servicio.- Metodología con capacidad de crear conexiones emocionales y una profunda responsabilidad social en educadores y estudiantes. Para ello, se debe estructurar una secuencia didáctica que promueve habilidades de liderazgo, colaboración y autorregulación, logística, reflexión, concientización del sistema de valores actuales, investigación, apreciación de diferencias etnográficos, uso de las habilidades y conocimientos actuales al servicio de la comunidad, análisis de información factual y perceptual, elaboración de conclusiones, identificación de problemas y posibles soluciones y creación de contenidos digitales para interceder por aquellos en situación de desventaja social.

  2. Entorno de Aprendizaje Auto-organizado.- Experiencias de aprendizaje guiadas ofreciendo oportunidades diversas para que el estudiante inicie y dé seguimiento a su proceso de aprendizaje por voluntad propia. Para ello, es necesario establecer preguntas de reflexión y plantear interrogantes que provoquen la curiosidad en el alumno, llevándolo a investigar, evaluar y analizar información y hechos de manera autónoma y colaborativa. Al ser una experiencia de aprendizaje autodirigida, el docente se convierte en observador, regulador de rigor y coach, generando así un proceso de interiorización del conocimiento más profundo para ambos. 

  3. Aprendizaje Basado en Resolución de problemas.- Este tipo de aprendizaje propone que el aprendiz debe usar su conocimiento previo mientras construye nuevas habilidades y conocimientos para resolver un problema. Esta metodología puede ser aplicada de manera individual sin embargo es mucho más enriquecedora cuando se implementa en equipo. El objetivo pedagógico no es resolver el problema, en cambio se busca crear oportunidades para que el estudiante logre los objetivos de aprendizaje mientras desarrolla las competencias personales y sociales necesarias para enfrentar problemas futuros en cualquier ámbito de su vida.

  4. Aprendizaje Basado en el Pensamiento Crítico.- Entrena al estudiante para identificar y robustecer sus procesos cognitivos. Al aplicar rutinas y protocolos de pensamiento, basados en los 16 Hábitos de la Mente, de Costa Arthur & Kallick B. se empodera al estudiante para reconocer y responder con agilidad ante información o conclusiones impregnadas con algún tipo de sesgo cognitivo. Por medio de rutinas y repeticiones, se normaliza la implementación de los hábitos de la mente en el entorno personal, educativo y social. En consecuencia, permite tomar decisiones y actuar con mayor asertividad.

  5. Aprendizaje Basado en el Pensamiento Computacional.- Traslada prácticas de programación computacional para ponerlas al servicio de la educación. Las experiencias de aprendizaje diseñadas bajo este esquema ofrecen oportunidades para identificar y mejorar en cada una de las cuatro etapas que incluyen: descomposición, reconocimiento de patrones, abstracción y algoritmos. Una vez que las cuatro etapas han sido interiorizadas, la respuesta mental ante problemas y retos se vuelve orgánica haciendo más sencillo la interpretación de información, toma de decisiones y resolución de problemas.

  6. Aprendizaje Basado en Proyectos Colaborativos.- Esta metodología consiste en una secuencia de actividades, resolución de problemas o retos que ofrecen una experiencia de aprendizaje autónoma. Durante el proceso, el alumno debe realizar investigación, analizar información, generar conclusiones y crear un producto final demostrando su conocimiento. Cada etapa del proyecto está diseñada para exponer al estudiante a situaciones que le permitan robustecer o crear conocimiento y habilidades. La colaboración se robustece al ofrecer experiencias individuales asignadas por medio de roles que posteriormente se integran para lograr un  objetivo común.

  7.  Aprendizaje Basado en el Juego.- Experiencias que retienen la atención, concentración y nivel de compromiso del estudiante aplicando las características propias del juego. Para ello es necesario identificar una meta, reglas y excepciones, sistema de puntuación y arbitraje, área de juego, sistema de comunicación y duración del juego. El juego puede ser tan libre o estructurado como el docente y/o sus alumnos lo decidan. El proceso del juego debe servir para profundizar, practicar o crear nuevo conocimiento y habilidades. Al igual que en el juego diario, el aprendizaje Basado en Juego crea oportunidades para resolución de problemas y proyección de escenarios. Desde el punto de vista de las neurociencias, promueve habilidades de gestión de emociones y relaciones socio-emocionales.

  8. Aprendizaje Global Colaborativo.- Similar al aprendizaje colaborativo con el plus de usar tecnología educativa para crear equipos de aprendizaje asíncronos que rompen la barrera de los husos horarios, el idioma y la distancia geográfica. Son excelentes para promover diversidad cultural y abrir la mente a nuevas y diferentes formas de evaluar y apreciar la información y los eventos. Ofrecen la oportunidad de aprender de experiencias directas de personas viviendo una realidad diferente a la propia. Ideales para promover una ciudadanía digital holística y dar un vistazo a temas como justicia social y la agenda 2030 de la Naciones Unidas.

  9. Aprendizaje Cross Curricular o Transversal.- Consiste en crear oportunidades para que el estudiante aplique, deliberadamente, sus conocimientos y habilidades en dos o más áreas del saber y saber hacer para lograr un objetivo. Es una metodología, que enriquece todas las metodologías anteriores, resalta la conexión natural que existe entre las ciencias y las artes. Al diseñar experiencias de aprendizaje transversales, el docente abre un panorama para que el alumno reconozca el valor de las piezas de conocimiento y las habilidades desarrolladas en el proceso.

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Perla Zamora Glez., MEd. Experta en Innovación Educativa y Diseño Instruccional Innovadora Certificada por Google. Educadora Certificada por ISTE ¿Te gustaría saber más acerca de mis servicios de Consultoría y Coaching Educativo? Te invito a visitar mi página de Bienvenida. Agenda una cita aquí, será un placer atenderte.

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