5 Razones para implementar "Coding" en la educación.

 


El término “coding” es un anglicismo que se refiere al hecho de programar; en algunos países de habla hispana se le llama también codificación. Como ya te habrás dado cuenta cada vez habrá más usuarios de dispositivos electrónicos y con ello también crece la necesidad de sacarles provecho e incluso programarlos con mayor eficacia. El objetivo inicial de la codificación es desarrollar las cuatro áreas del pensamiento computacional - descomposición, abstracción, reconocimiento de patrones y algoritmos - sin embargo sus efectos van más allá. Al implementar programación promovemos una estrategia de resolución de problemas que posteriormente puede transferirse a otras áreas de nuestra vida. Si aún no he logrado convencerte, entonces esto es para ti.

Imagen creada con Canva Pro for Education

5 Razones para implementar "Coding" en la educación.

1. Transforma los dispositivos de objetos pasivos a herramientas al servicio de la creatividad.- Al programar, nuestros alumnos modifican la forma en que el dispositivo o plataforma actuaba o se veía antes de su intervención. Regularmente se usan actividades iniciales que hagan evidente los efectos de la programación de manera visual y auditiva. Esa es la razón por la cuál las actividades son tan exitosas cuando se aplican en materias como artes, matemáticas, ciencias y todas aquellas relacionadas con diseño. La programación permite probar muchas más combinaciones en menos tiempo, en consecuencia los alumnos dejan volar su imaginación de manera creativa, generando tantas posibles variantes como sea necesario, sabiendo que pueden guardar y regresar a ellas cuando quieran.

2. Promueve la perseverancia y resiliencia.- Una de las áreas que requieren más atención en estos primeros años post pandemia es el área socio-emocional. En actividades de “coding” los alumnos se enfrentan a retos que ellos mismos, o sus maestros, han elegido. Todo esto sucede dentro de un ambiente diseñado para acompañarlos durante el proceso de prueba y error propio del aprendizaje. En muchos casos, cuentan con asistencia de videos, notas aclaratorias y ejemplos, que sirven de apoyo mientras construyen la perseverancia y resiliencia necesaria para fallar y volver a intentar, lo que ofrece oportunidades de resolver problemas desde diferentes perspectivas

3. Agudiza la lógica y toma de decisiones.- Al programar, nuestros alumnos deben decidir los pasos para lograr el objetivo que se han propuesto. Con ello, elaboran proyecciones mentales de los posibles resultados a obtener, las cuáles comprueban y evalúan con intención de hacer los ajustes necesarios durante el siguiente bucle. La repetición de este proceso, acompañado de observación y reflexión, crea patrones que podrán reconocer en un futuro, lo que les permite crear un sistema propio de toma de decisiones para solucionar problemas, el cual es una combinación de procesos mentales, recolección de datos e interpretación de los mismos que enriquecen su lógica.

4. Convierte conceptos intangibles en algo tangible.- Practicar "coding" es una invitación a que nuestros alumnos identifiquen las variables, constantes, condiciones, restricciones y recurrencias necesarios para lograr la meta o resolver el problema. Posteriormente se establece el rango de valores válidos y las relaciones entre ellos, logrando con esto hacerlos tangibles o visibles a la mente, para después determinar cuales y en qué momentos deben ser modificados para intentar lograr la meta o solucionar el problema.  

5. Construye conocimiento sobre conocimiento previo ayudado en la reflexión.- Como ya se mencionó antes, al practicar codificación nuestros alumnos enriquecen profundamente el proceso de aprendizaje, especialmente porque requiere reflexionar en experiencias previas y datos históricos para poder determinar la siguiente acción. Al mismo tiempo, obliga al alumnos a recorrer la secuencia en búsqueda de errores y con ellos hacer inferencias y proyectar nuevas alternativas de solución. Este proceso es un excelente ejercicio de meta-cognición y autorregulación.

La implementación de “coding” dentro de las actividades de todas las materias es posible y puede suceder de manera orgánica, de hecho sucede en muchos casos solo que no estamos conscientes de ello, lo que impide sacarle mayor provecho. Si deseas saber más acerca de este tema puedes apoyarte en plataformas diseñadas especialmente para acompañar a los docentes de diferentes niveles académicos, incluyendo la etapa preescolar.  En algunos casos estas plataformas son gratuitas y no es necesario tener dispositivos o herramientas especiales. A continuación te dejo un hipervinculo directo a algunas de mis plataformas favoritas - existen más opciones - estoy segura que encontrarás algo que resuene con tu estilo de enseñanza-aprendizaje. Y como siempre, recuerda que ¡cuentas conmigo!

Primaria Baja:  

Primaria Alta y Secundaria: 

Secundaria y Preparatoria:

  • Swift - Website y App desarrollado por Apple, gratis. Compatible con realidad aumentada, robots y drones.

  • Twine - Website y/o Instalación, en inglés, gratis

Primaria, Secundaria y Preparatoria

  • Code.org - Plataforma Multilingual, gratis

  • Cs2n.org - Plataforma en Inglés. Tiene costo. Compatible con robots y mundos virtuales.

  • Pencil Code - Plataforma en Inglés, gratis

  • Khan Academy - Website en Inglés, gratis

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Perla Zamora Glez., MEd. Experta en Innovación Educativa y Diseño Instruccional Innovadora Certificada por Google. Educadora Certificada por ISTE ¿Te gustaría saber más acerca de mis servicios de Consultoría y Coaching Educativo? Te invito a visitar mi página de Bienvenida. Agenda una cita aquí, será un placer atenderte.


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