5 Razones para co-aprender CON nuestros alumnos.

 5 Razones para co-aprender CON nuestros alumnos.


       Hace casi un año inicié el proceso de certificación como educadora con el International Society for Technology in Education, mejor conocido como ISTE por sus siglas en inglés. Está organización líder internacional en el área de Tecno-pedagogía requiere, como en muchas otras certificaciones, presentar un portafolio de evidencias con el objetivo de hacer visible nuestras habilidades, conocimientos y experiencias ante el evaluador. En lo personal, considero que al vivir experiencias de aprendizaje en el rol del alumno ayuda a mantener la empatía y elevar el nivel de conciencia acerca de los retos que nuestros alumnos enfrentan al momento de aprender. 

Imagen modificada usando Canva Premium

     No voy a negar que elegir mis evidencias fue una experiencia de reflexión bastante interesante, sobre todo por la necesidad de identificar mis mejores prácticas, estar dispuesta a aceptar con humildad aquellas áreas donde recibí retroalimentación y esforzarme en mejorar en cada una de ellas, con una aptitud positiva y valorando mi proceso.  Sin embargo, en medio de toda la experiencia, hubo un criterio que me llamó muchísimo la atención, especialmente porque abrió mi mente a una nueva manera de abrazar las experiencias lúdicas como verdadero miembro activo de una comunidad de aprendizaje. 

La descripción del criterio al que me refiero dice: "Co-learn with students about a new digital tool.", es decir, "Co-Aprender CON los alumnos acerca de una nueva herramienta digital".  Pues bien, después de un periodo de reflexión, revisión de evidencias y finalmente haber acreditado mi certificación les comparto 5 Razones para co-aprender CON a nuestros alumnos.

1.- Promover y modelar una cultura de aprendizaje continuo.

        Como docentes, y líderes dentro de nuestro salón de clases, el aprendizaje continuo es nuestra responsabilidad y privilegio.  Considerando los avances que han surgido en los últimos meses, especialmente con la integración de la inteligencia artificial de manera masiva, es un hecho que nuestros alumnos tendrán cada vez más contenido y herramientas a su alcance. Sembrar en ellos semillas de confianza para usar su conocimiento previo, y seguir aprendiendo algo nuevo cada día, es más fácil cuando el docente comparte el proceso.  Tal vez has escuchado el dicho: "El consejo ayuda pero el ejemplo arrastra" Al co-aprender CON nuestros alumnos estamos enviando un mensaje fuerte y claro... "TODOS podemos seguir aprendiendo".

2.- Crear una atmósfera segura de aprendizaje donde todos estamos "a nivel de cancha".

        En el tema de uso de tecnología, en muchas ocasiones, nuestros alumnos tienen más y mejores habilidades de uso de dispositivos y herramientas digitales que nosotros. Sin embargo, ellos siguen necesitando la experiencia y conocimiento de sus maestros para contrarrestar y enriquecer su panorama. Al co-aprender CON nuestros alumnos creamos una sinergia que provoca la creatividad colectiva y un intercambio natural de conocimientos. Este tipo de experiencias refuerzan el concepto de networking o redarquía tan popularizado por la redes sociales. De esta manera, el docente "se instala" en este sistema de relaciones "entre iguales" con el cual el alumno se siente cómodo e identificado. 

3.- Practicar y modelar hacernos vulnerables.

       Al co-aprender deliberadamente algo nuevo CON nuestros alumnos nos volvemos vulnerables, nos mostramos más humanos y nos removemos de la posición del "sabelotodo" asignada a los educadores durante siglos. Al reconocer la importancia del área socio-emocional e integrar los nuevos descubrimientos y propuestas de las neurociencias, queda claro que aprender CON nuestros alumnos activa las neuronas espejo, promueve la empatía y permite transferir habilidades duras y blandas al mismo tiempo. Al hacer esto, el docente abre posibilidades de elevar el nivel confianza y en consecuencia mantener el interés durante el proceso de aprendizaje.

4.- Compartir juntos los frutos de los errores y su importancia en el proceso de aprendizaje.

    Aprender partiendo desde la misma línea de inicio, pero con diferentes conocimientos previos, crea experiencias más ricas en contenido y en oportunidades de estrechar y fortalecer las relaciones humanas. Este tipo de prácticas nos recuerda que compartimos los mismos miedos y momentos de debilidad, pero especialmente brinda oportunidades para reconocer que todos podemos necesitar y ofrecer ayuda sin importar nuestra circunstancias actuales. Al co-aprender CON nuestros alumnos les permitimos ser testigo de como nosotros -  en nuestra condición de adultos, educadores, con formación previa - nos equivocamos, reflexionamos, lidiamos con la frustración, aprendemos y persistimos buscando ser mejores cada día. 

5.- Sacar el mayor provecho del tiempo para todos.

     Uno de los grandes problemas de los docentes, y en muchos casos también de nuestros alumnos, es la limitante del tiempo. Para muchos de nosotros es difícil encontrar tiempo para aprender y probar algo nuevo. Al asignar un periodo de tiempo especifico para co-aprender algo nuevo CON nuestros alumnos, dentro de nuestro horario de clase, resuelve el problema de una manera sencilla, sin embargo es primordial definir con claridad el objetivo, método de evaluación y rango de tiempo que se desea invertir en el proceso, logrando con ello clarificar las expectativas y bajar el nivel de ansiedad.

     Si te sientes listo(a) para probar está iniciativa en tu salón de clases, entonces, una de mis recomendaciones más importantes es que antes de empezar a co-aprender algo nuevo CON tus alumnos, debes informarles acerca de lo que estará sucediendo y cómo estará sucediendo. Trata de que la conversación inicial sea lo más amena y relajada posible, podrías incluso registrar y comparar tu avance junto al de tus alumnos de manera que, si existen algunas evaluaciones automatizadas, puedan sacar conclusiones acerca de las razones por las cuales se están obteniendo dichos resultados. Esta es una excelente oportunidad para evaluar juntos como nuestros conocimientos previos, disposición, sistema de valores y creencias afectan al proceso de aprendizaje; obviamente todo esto adaptado a la edad de tus alumnos. El objetivo final es reducir el nivel de ansiedad y crear oportunidades de reflexión en ambas partes.

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Perla Zamora Glez., MEd. Experta en Innovación Educativa y Diseño Instruccional Innovadora Certificada por Google. Educadora Certificada por ISTE ¿Te gustaría saber más acerca de mis servicios de Consultoría y Coaching Educativo? Te invito a visitar mi página de Bienvenida. Agenda una cita aquí, será un placer atenderte.




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